Onésimo Migueláñez, premio a su trayectoria empresarial

La Real Casa de Correos acogió ayer, día 19 de enero, la II edición de los Premios Madrid Alimenta 2023, unos galardones entregados por la Revista Alimentaria, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Aseacam y el Madrid Food Innovation Hub, que han reconocido a las empresas del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. Entre los premiados está Onésimo Migueláñez, director general de Migueláñez, por su trayectoria empresarial. Este ha querido agradecer el premio y la asistencia a todos los presentes. Para él, “en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo es un aliciente para seguir trabajando y para seguir haciendo las cosas bien. Continuaremos endulzando la vida a pequeños y mayores”.

Migueláñez se fundó en 1970 y, desde entonces, Onésimo Migueláñez ha estado al frente de ella: “Tengo un negocio bonito y satisfactorio, me encanta”. En una entrevista concedida en exclusiva para Dulces Noticias… y algo más, explicó que pusieron “en marcha el primer cash&carry de productos de confitería en España en 1983”. Además, fueron “pioneros en vender en Moderna Distribución, así como en traer productos diferentes”, añadiendo que «hemos sido una empresa muy activa siempre en el lanzamiento de novedades».

Onésimo Migueláñez
Onésimo Migueláñez recogiendo el premio

Actualmente, es una de las “primeras marcas nacionales en calidad y distribución”. De hecho, cuenta con más de 30.000 puntos de venta en España, con una fuerte presencia en las Islas Canarias y en las Islas Baleares y, fuera de nuestras fronteras, en Andorra y Portugal.

En su discurso, no faltaron las palabras a su hijo, Mario Migueláñez, fallecido en un accidente en 2016, ideario de la campaña solidaria ‘Sonrisas Dulces’: “Este año es el 13º aniversario de la campaña solidaria que creó mi hijo, algo de lo que me siento muy orgulloso”. Esta acción ha sido protagonizada por diferentes organizaciones: Fundación Theodora, Fundación Carmen Pardo-Valcarcel, Asociación Pablo Ugarte, Fundación Síndrome de West, Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones, Fundación Bertín Osborne, Fundación Unoentrecienmil, Fundación Nipace, Down Madrid, INTHEOS, Down España y, la última de momento, Sonrisas sin cáncer.

También quiso hacer un guiño a sus raíces segovianas, pero sin olvidarse de todo lo que le ha dado Madrid. «Me considero un madrileño más. Cuando he salido de aquí, siempre me han apoyado cuando he dicho que era de Madrid».

La encargada de conducir este evento fue Raquel Martínez, periodista y presentadora, que dio paso al director general de la Revista Alimentaria-Eypasa, Fernando Martínez. Este explicó que estos premios tratan de reconocer «el trabajo en equipo, para que todos podamos llegar más lejos. La parte pública y la privada estamos hoy aquí con un mismo objetivo, agradecer ese trabajo que estamos haciendo todos los integrantes del sector».

También se celebró una mesa redonda sobre ‘Innovación para alimentar el mundo’, que contó con la participación de Itziar Ortega, directora de Madrid Food Innovation Hub; María Victoria Moreno-Arribas, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación; y Ana Ramírez de Molina, directora del Instituto IMDEA Alimentación.

Reconocimiento a las empresas madrileñas

Alrededor de 300 profesionales del sector se reunieron para homenajear a las empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad de Madrid y para conocer a los ganadores de las cinco categorías:

  • ‘Innovación’David Castro recogió el premio para Cervezas La Cibeles. También estaban nominados Frialtec y Grupo MRM.
  • ‘Internacionalización’ – Codan y Vinos Jerovín, nominados en la categoría, y Quesos Marqués de Mediola, ganador. Recogió el galardón Antonio Marqués, asistente de Dirección de la compañía.
  • ‘Sostenibilidad’ – Entre los nominados han estado Huerta de Carabaña y Madrid Miel y el ganador ha sido Vacanegra Carne Ecológica, cuyos representantes en la gala fueron sus gerentes, Marina Redondo y Rodrigo Redondo.
  • ‘Relevo Generacional’ – Pastelería Mallorca se ha alzado con el galardón recogido por Carmen Moreno y Jacobo Moreno, directora y director de Producción de la empresa. Bodegas Figueroa y Conservas Cachopo han sido finalistas.
  • ‘Trayectoria Empresarial’ – Grupo Confremar y Domingo del Palacio (Dompal) han sido los finalistas de esta edición. Onésimo Migueláñez, de Migueláñez, ha sido el encargado de recoger el galardón. 
  • Trayectoria Profesional’Gervasio Gutiérrez ha sido reconocido por su trayectoria profesional como gerente de Rogusa.

 

Enlazar con artículo