Introducción
el aprendizaje en el ambiente clínico es favorecido por características propias del profesor. Su motivación, estudiada desde la teoría de la autodeterminación, es a la vez uno de los recursos que influyen en el «engagement» o enganche, entendido como un estado mental positivo, satisfactorio y relacionado al trabajo. El objetivo de este estudio es identificar los factores que generan motivación para la docencia clínica y cuantificar el enganche para la enseñanza de los especialistas médicos en un hospital universitario.
Método
con un diseño de métodos mixtos, en la fase cuantitativa se midió el enganche con la Escala de Bienestar y Trabajo, (UWES 17) y en la fase cualitativa se exploraron los factores de motivación con triangulación de los resultados en el análisis.
Resultados
se evaluó el enganche en 81 especialistas médicos, encontrando un nivel alto (5,06 con DE 0,77). Se realizaron 3 grupos focales, en los que participaron 17 especialistas y se identificaron 5 factores asociados a la motivación: el relacionamiento con los estudiantes; el reconocimiento; la formación; el tiempo y el gusto y la motivación propia. La motivación se identificó como un recurso para el enganche a la enseñanza clínica.
Conclusión
el enganche a la enseñanza en el ambiente clínico es favorecido por la motivación del profesor, que, a su vez, parte del gusto mismo por enseñar y desde el entorno se afecta por el relacionamiento, la formación y el reconocimiento. La capacitación del profesor clínico en educación médica es requerida para lograr un mejor clima de aprendizaje.