El pasado mes de diciembre la Asociación de Marketing de España presentó el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el primer semestre del 2021.
El estudio, que se realiza en colaboración con la empresa de investigación de mercados GfK, presenta una mejoría en relación con los datos de la anterior ola, presentada en junio del 2020, donde las expectativas de los directores de marketing respecto al comportamiento del mercado eran claramente pesimistas y cayeron un 4,4%.
Para la mayoría de los directores, el segundo semestre de 2020 ha sido mejor de lo esperado y, a pesar de la prudencia, se muestran más optimistas que hace 6 meses. Esperan disponer de unos presupuestos de marketing para el 2021 similares a los del 2020 y sitúan en el 2022 la recuperación sectorial.
El IEDM viene elaborándose semestralmente desde el año 2007 en base a una encuesta a cerca de 200 directores de marketing de empresas de diferentes sectores y resulta un buen indicador para ver la evolución y tendencia de la inversión publicitaria y de la economía en general.
Más información: Asociación de Marketing de España