El pasado mes de abril se celebró una nueva edición del prestigioso congreso internacional de periodismo de Perugia (Italia). A continuación se detallan algunas de las principales conclusiones.
La mesa redonda sobre el negocio de la información, en la que participaron ponentes de Mediapart (Francia), Daily Maverick (Sudáfrica) y Vox Media (Estados Unidos), se centró en el hecho de que no existe una receta única para el negocio de las noticias. Las tres organizaciones explicaron que han creado empresas de éxito con modelos muy diferentes. Daily Maverick funciona con un modelo de afiliación. Vox ha diversificado sus fuentes de ingresos con anuncios, socios y dinero de la plataforma. Casi el 99% de los ingresos de Mediapart proceden de sus 220.000 abonados, sin anuncios, subvenciones públicas ni acuerdos comerciales con plataformas tecnológicas.
Otra mesa redonda presidida por Charlie Beckett, del proyecto JournalismAI de la LSE con Chris Moran, de The Guardian, animó a los editores a pensar menos en lo que puede hacer la tecnología y más en para qué sirve el periodismo, y en cómo la IA puede ayudar a hacer llegar mejor la información de servicio público a la gente.
El experto en IA Nicholas Diakopoulos animó a los periodistas a utilizar la IA con fines de investigación y análisis y «menos como generadores de conocimiento y más como máquinas de lenguaje».
Por otro lado, en el congreso se subrayó la importancia de entender el sector de la IA y la necesidad de que las redacciones amplíen su concepción de la IA y cubran los avances del sector para ayudar a la gente a entenderlo.
El debate más conmovedor de Perugia estuvo presidido por la periodista italiana Barbara Serra y contó con la participación de los periodistas ucranianos Mstyslav Chernov y Vasilisa Stepanenko, que cubrieron el asedio de Mariupol. A pesar del auge de las investigaciones digitales, está claro que los reporteros sobre el terreno siguen siendo esenciales a la hora de informar sobre crímenes de guerra.
Por último, un panel presentado por Nic Newman se centró en el auge del periodismo serio en TikTok y en cómo está creciendo su audiencia. Entre los ponentes se encontraban los pioneros Dave Jorgenson (Washington Post), Sophia Smith Galer (Vice) y Erika Marzano, que ha puesto en marcha docenas de cuentas para la cadena alemana Deutsche Welle. Todos ellos explicaron lo que hacen en TikTok y cómo ha evolucionado su percepción de la plataforma en los últimos años.