Antecedentes y objetivos
Canarias es la puerta de entrada a la Unión Europea para miles de personas al año, muchas de estas llegan por mar en pateras. Las condiciones del viaje hacen que los migrantes presenten a su llegada cuadros clínicos complejos.
Objetivo
Evaluar las características de los pacientes atendidos en un hospital terciario tras un viaje en patera.
Material y métodos
Estudio observacional retrospectivo transversal que incluye los pacientes migrantes tras viaje en patera que requirieron ingreso en el CHUNSC durante el año 2023. Se evalúan el circuito asistencial, las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas.
Resultados
Fueron atendidos en Urgencias 485 pacientes. Noventa y tres (19,2%) requirieron ingreso, 85 (91,4%) eran varones y la edad media de 23 años. La duración media del ingreso fue de 29 días. Veintidós pacientes (23,6%) ingresaron en la UCI durante 7,6 días de media.
Los cuadros clínicos más frecuentes fueron: anemia (73,1%) y rabdomiólisis (62,5%). 76 pacientes presentaron lesiones cutáneas (81,7%). Predominaron en piernas (68,4%), pies (67,1%) y glúteos y sacro (56,6%). Treinta y seis (38,7%) fueron intervenidos quirúrgicamente; se realizó desbridamiento de necrosis cutánea en 22, injerto cutáneo en 21 y amputaciones en 12.
Se obtuvieron 35 cultivos positivos en los que Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Shewanella algae fueron los patógenos más frecuentemente aislados.
Conclusiones
Las extremas condiciones del viaje en patera desencadenan cuadros complejos y graves, siendo las lesiones cutáneas y de partes blandas las que marcarán el pronóstico frecuentemente. Por lo que es necesario un manejo correcto de estos cuadros y las comorbilidades asociadas.
