Una encuesta realizada en septiembre de 2023 por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) entre 69 profesionales de alto nivel de 55 empresas miembros de la WFA, revela que tres de cada cuatro marcas ya utilizan IA generativa o tienen previsto utilizarla pronto en sus estrategias de marketing. Sólo el 14% afirmó no tener intención de aplicar la IA en sus planes de marketing.
También existe un alto nivel de concienciación sobre los riesgos asociados al uso de la IA: el 77% de los encuestados afirma estar muy o bastante preocupado por los riesgos de la IA en las áreas de protección de datos y privacidad, propiedad intelectual y derechos de autor, mientras que el 71% está preocupado por la seguridad de las marcas y el 54% está preocupado por la diversidad, la equidad y la inclusión.
Otros datos que cabe destacar del informe son:
- El 71% tiene previsto mejorar las competencias de los empleados en el uso eficaz de la inteligencia artificial como parte de una estrategia de marketing responsable.
- El 81% afirma haber desarrollado o estar desarrollando políticas internas sobre esta tecnología.
- El 52 % considera que las normativas existentes son insuficientes para abordar los riesgos del uso de la IA generativa en el marketing.