Objetivo
determinar si una mala salud bucodental y la fragilidad son factores de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en las personas adultas.
Diseño
estudio de casos y controles en la población ≥ 18 años.
Sitio
los casos de neumonía ingresados en el Hospital de Mataró, se aparearon con los controles del mismo sexo y edad (± 5 años) que no hubieran tenido neumonía en los últimos 12 meses y que estuvieran visitando a sus familiares ingresados.
Participantes
durante 2 años (del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2020) se identificaron y se seleccionaron 102 casos de pacientes ingresados con NAC y 102 controles.
Intervenciones
todos los participantes dieron su consentimiento firmado para participar en el estudio, se recogieron variables sociodemográficas, antropométricas, comorbilidades, de capacidad funcional, de hábitos tóxicos, vacunaciones y de alteración de la deglución.
Medidas Principales
se valoró la salud bucodental con el General Oral Health Assessment Index, la fragilidad con el test de FRAIL, la calidad de vida mediante el test EUROQ-5D.
Resultados
el análisis bivariado: la neumonía se asocia con un índice de salud bucodental ≤ 57 (OR 4,63) ser frágil (OR 18,5), visita odontológica en los últimos 3 meses (OR 0,42), cepillado dental diario (OR 0,26) y tener algún problema para el cuidado personal (OR 3,29). El análisis multivariante muestra una asociación independiente entre la aparición de la neumonía y una mala salud bucodental (OR 6,16), ser exfumador (OR 5,65) y ser frágil (OR 49,7).
Conclusiones
ser frágil y tener una mala salud bucodental son factores de riesgo independientes de la NAC.