En un reciente artículo publicado por la FIPP, el consultor Sammi Marwan y Martha Williams (CEO de World Newsmedia Network), explican una de las principales ideas expuestas en las sesiones de formación para editores organizadas por Finantial Times y Google que se celebraron el pasado verano en el marco del Google’s Digital Immersion Week.
Afirman que es fundamental para el futuro de los editores comprender a todos y cada uno de los usuarios de su web, para poder retenerlos, involucrarlos más e incluso monetizarlos.
Piensan que el mundo de las revistas ‘está muy atrasado’ y ahora es el momento de ponerse al día desarrollando una estrategia de captación y gestión de datos propios del editor sin depender de otros que les proporcionen cookies e información sobre sus usuarios. Hay editores que hace tiempo que ya han emprendido este camino, pero ahora quien no lo haga va a tener su futuro comprometido.
Para ello hay que disponer de plataformas que permitan tener un panel de control de todos los datos, con el objetivo de facilitar la gestión. No es únicamente una función de marketing, informática o editorial, se trata de una estrategia central en la que hay que implicar a toda la empresa.
En este sentido, los editores B2B tienen ya parte del camino recorrido, al tener un conocimiento profundo de sus respectivos sectores y disponer de bases de datos cualificadas de sus lectores y usuarios web. Sin embargo, deben poner en valor estas características para convertir usuarios web en suscriptores y también para demostrar a las marcas que los editores siguen siendo socios fiables.