Objetivos
Describir la asociación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y la edad, con la hospitalización, desenlaces clínicos graves y las defunciones por COVID-19 en los casos confirmados en población mexicana, comparando las tres primeras olas epidemiológicas de la pandemia en México.
Diseño
Se realizó un análisis transversal utilizando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral para COVID-19.
Emplazamiento
Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral en México (SISVER).
Participantes
Población mexicana confirmada para SARS-CoV-2 registrada en el SISVER.
Mediciones principales
Los desenlaces graves analizados fueron hospitalización, neumonía, necesidad de ventilación mecánica, ingreso a la UCI y defunción. Se evaluó la asociación (odds ratio [OR]) entre los desenlaces y las variables clínicas, comparando las tres olas epidemiológicas en México.
Resultados
Una edad mayor de 65 años se asocia a un mayor porcentaje de hospitalización, neumonía, y notablemente, con el total de defunciones, independientemente del efecto de las comorbilidades crónicas. Existe interacción entre la edad en conjunto con la obesidad, la cual se asocia con la hospitalización y neumonía. Estos hallazgos fueron consistentes a lo largo de las tres olas epidemiológicas.
Conclusión
La obesidad, EPOC y la diabetes en interacción con la edad se asocian con peores desenlaces clínicos, primordialmente con defunciones en los pacientes con COVID-19.