Introducción
durante el confinamiento provocado por la COVID-19, las instituciones de educación implementaron el ciberaprendizaje, esta transición reveló que algunos docentes y estudiantes universitarios no estaban preparados para este cambio. Además, los alumnos fueron retirados de las unidades docentes, donde realizaban preceptoría. El objetivo fue analizar la evolución del nivel de acuerdo-desacuerdo en los estudiantes de Obstetricia con el aprendizaje virtual e identificar las variables que pueden predecir los cambios de opinión.
Método
estudio longitudinal predictivo, en fuente secundaria, mediante una encuesta Likert adaptada y validada, que se aplicó a los estudiantes al inicio y al final del confinamiento. Se realizó un análisis estadístico bayesiano utilizando análogos del modelo de regresión ordinal debido a sus ventajas sobre los métodos frecuentistas.
Resultados
las opiniones evolucionaron desde en desacuerdo al inicio hacia la opinión neutral, en la mitad de los ítems de la encuesta final. Se puede predecir que los alumnos estarán en desacuerdo con el aprendizaje en línea, cuando se encuentran cursando los semestres finales de la carrera.
Conclusiones
el nivel de acuerdo con la teleeducación mejoró, porque se asocia a múltiples ventajas y por las habilidades informáticas adquiridas en este periodo especialmente entre los alumnos. Los estudiantes de los semestres finales de la carrera expresaron su desacuerdo con el ciberaprendizaje, lo que se puede atribuir a la falta de tutorías clínicas con pacientes en los servicios de salud. Se deben mejorar las competencias digitales en los alumnos y los docentes, para aprovechar las ventajas que ofrece el aprendizaje en línea.