Objetivos
Conocer las características del proceso de incapacidad temporal (IT), motivos, duración real y estimada, y factores relacionados.
Diseño
Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo.
Emplazamiento
Centros de salud del Área de Salud de Burgos.
Participantes
Trabajadores activos, seleccionados por muestreo aleatorio simple, entre los que tuvieron un proceso de IT en 2018 y 2019.
Mediciones principales
Variables sociodemográficas; relacionadas con motivos de IT, duración estimada y observada y puesto de trabajo; variables clínicas: hábitos, comorbilidades, polifarmacia y copago.
Resultados
Novecientos treinta y tres trabajadores, 52,4% varones, edad 43,6±11,4 años. Los procesos con mayor diferencia entre duración observada y estimada fueron neoplasias, enfermedades del aparato circulatorio, trastornos mentales, sistema nervioso y musculoesqueléticas. Diferencia significativa para comorbilidades previas, polifarmacia, sin copago y >55 años. Solicitaron pruebas complementarias el 31,8%, el 3,1% se hicieron en mutuas; e interconsultas el 33,3%. El mayor porcentaje de IT en puestos laborales no cualificados y mayor duración en cualificados.
Conclusiones
Atención primaria asumió el tratamiento en >90% de los procesos de IT. La derivación a otro nivel asistencial para pruebas o interconsultas puede condicionar una mayor duración de la baja dada la demora habitual del sistema sanitario; el porcentaje de pruebas realizadas en la mutua es bajo. En la duración del proceso se incluyó la observada y la estimada. La duración más larga de la IT corresponde a los trabajadores más cualificados y en trastornos musculoesqueléticos y mentales, pudiendo influir la demora, comorbilidad y factores sociolaborales.
