Enfrentamiento del paciente con dolor abdominal

Approach to the patient with abdominal pain

El dolor abdominal es una causa frecuente de consulta ambulatoria, sus causas son múltiples e incluyen patologías de riesgo vital u otras de bajo riesgo que requieren principalmente tratamiento y no requieren mayores estudios.

La historia clínica y el examen físico son las herramientas principales para poder sospechar la etiología de la enfermedad que está causando el dolor abdominal. Es por esto que realizar una historia completa, haciendo preguntas dirigidas a confirmar o descartar sospechas diagnósticas, asociado a un examen físico completo y sistemático, es la principal forma de orientar el diagnóstico y estudio posterior del paciente.

Conocer el cuadro clínico de las enfermedades que dentro de sus síntomas pueden presentar dolor abdominal, especialmente aquellas que son de riesgo vital permite poder diagnosticarlas con la rapidez que se requiere. Así mismo, es necesario reconocer aquellas enfermedades que son más frecuentes y que no requieren mayores estudios sino tratamiento básico, habitualmente ambulatorio.

Existen personas que, por sus condiciones de salud o edad, pueden tener presentaciones atípicas de cuadros habituales o mayores riesgos de tener enfermedades infrecuentes o de mayor riesgo vital, que es importante reconocer al momento de la evaluación.

Enlazar con artículo