Introducción
El transporte interhospitalario es crucial para garantizar el acceso a la atención especializada, representando un reto logístico y clínico con impacto en la seguridad del paciente y el uso de recursos. Existen pocas herramientas para predecir riesgos en el transporte pediátrico (TP), por lo que una escala de triaje podría optimizar y estandarizar recursos.
Objetivo
Analizar la exactitud diagnóstica de selección del equipo de TP interhospitalario urgente de los profesionales respecto de la escala PT3 adaptada (Score Pediátrico de Transporteen Asturias [SCOPETAS]) y estudiar la concordancia de su elección con la propuesta por la escala.
Método
Estudio observacional analítico de una cohorte para evaluar la exactitud de la escala SCOPETAS y la concordancia entre el equipo real y el recomendado por la escala, considerada patrón de oro. Durante un año, se analizaron los TP urgentes (de pacientes entre un mes y 14 años) desde 4 hospitales periféricos al hospital de referencia.
Resultados
Se incluyeron 150 TP. La concordancia en la selección del equipo de traslado presentó una kappa ponderada de 0,68 (p<0,001), con mayor discordancia en la elección del equipo técnico de emergencias sanitarias (TES)+enfermería. El peso de la evidencia (WoE) para la elección de soporte vital avanzado y básico fue de 10,1 y 7,54dB; para TES y TES+enfermería, 3,93 y 3,11dB, respectivamente. La aplicación de SCOPETAS habría reducido costes y optimizado la disponibilidad de personal.
Conclusiones
SCOPETAS es una herramienta útil y fácil de aplicar, que estandariza el TP, y optimiza recursos. Futuras investigaciones deberían abarcar todas las edades pediátricas y otras regiones.
