Tanto las enfermedades del tejido conectivo como las vasculitis pueden afectar a múltiples órganos. En el tracto respiratorio pueden comprometer la vía aérea, el parénquima pulmonar, la pleura y el mediastino; constituyendo una causa importante de morbimortalidad, por lo que es fundamental mantener una alta sospecha clínica.
Además, es de vital relevancia en el diagnóstico diferencial descartar reacciones adversas a fármacos, infecciones o neoplasias secundarias al estado de inmunosupresión de los pacientes portadores de enfermedades reumatológicas.
Finalmente, su clasificación y su manejo deben ser realizados por un equipo multidisciplinario, basándose en el cuadro clínico, exámenes laboratorio, test de función pulmonar, tomografía computarizada de alta resolución, lavado bronquioalveolar y/o biopsia, según cada caso.
Este artículo de revisión tiene como objetivo resaltar la importancia de un enfoque multidisciplinario en el manejo de las enfermedades del tejido conectivo y las vasculitis; patologías complejas que pueden afectar al sistema respiratorio, constituyendo una causa importante de morbimortalidad. La clasificación y manejo de estas condiciones debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, basándose en el cuadro clínico, exámenes de laboratorio, pruebas de función pulmonar, estudios de imagen y biopsias, según cada caso.