Antecedentes y objetivo
El peso e impacto de las enfermedades infecciosas no venéreas en Dermatología no ha sido evaluado hasta el momento en nuestro medio. El objetivo de este estudio es analizar su prevalencia global en el ámbito de la asistencia ambulatoria dermatológica.
Material y métodos
Estudio observacional de corte transversal de los diagnósticos realizados en consultas de Dermatología por una muestra aleatoria de dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Los datos fueron obtenidos a partir de la encuesta anónima DIADERM. Se seleccionaron los diagnósticos correspondientes a enfermedades infecciosas, codificados mediante el sistema CIE-10. Se excluyeron las infecciones de transmisión sexual y los diagnósticos restantes se clasificaron en 22 grupos diagnósticos.
Resultados
Se estimó que los dermatólogos españoles hacen 16.190 diagnósticos de patología infecciosa no venérea en una semana laboral (IC 95%, 9.338-23.042), lo que representaba el 9,33% del total de las consultas dermatológicas. Las verrugas víricas fuera de la región anogenital (7.475, 46,17% de las infecciones), las dermatofitosis (3.336, 20,61% de las infecciones) y «otras infecciones víricas», donde se incluía la infección por Molluscum contagiosum (1.592, 9,84%), fueron los diagnósticos más frecuentes. En la comparativa frente a la patología no infecciosa, las infecciones cutáneas fueron más frecuentes en el ámbito de las consultas privadas (p<0,0020) y en los pacientes adultos (p<0,00001). Los pacientes con infecciones cutáneas recibieron el alta con mayor frecuencia que los pacientes con otras patologías, tanto en el sistema público (p<0,0004) como en el privado (p<0,0002).
Conclusiones
Las enfermedades infecciosas no venéreas ocupan un lugar destacado en Dermatología, constituyendo la tercera causa global de consulta ambulatoria, por detrás de las queratosis actínicas y el cáncer cutáneo no melanoma. Potenciar el papel central de nuestra especialidad en el abordaje de las infecciones cutáneas y favorecer la interacción con otros especialistas permitirá definir una parcela de la Dermatología escasamente explotada hasta el momento.