El pasado 26 de abril, día mundial de la propiedad intelectual, se hizo entrega en la Real Academia Española en Madrid del Premio CEDRO 2022, en un acto presidido por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.
Este año, los galardonados fueron Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora, por su compromiso, consenso y valentía en la defensa de la propiedad intelectual, como miembros de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en la XII Legislatura. Los premiados, procedentes de partidos muy distintos del arco parlamentario, entre otros logros, se unieron para conseguir la compatibilidad de las pensiones con los derechos de autor.
Durante el acto de entrega, los discursos tuvieron un carácter reivindicativo, destacando la necesidad para los autores y editores que la trasposición de la directiva europea de derechos de autor recoja la gestión colectiva obligatoria, imprescindible para la sostenibilidad de la cultura escrita. Asimismo, se insistió en la necesidad de fomentar la cultura, la creación artística y el papel de la educación como ascensores sociales y la importancia de la propiedad intelectual.