En un contexto en el que los periódicos digitales en todo el mundo han introducido muros de pago, contrasta el sitio alemán de noticias t-online, que mantiene su compromiso con el acceso gratuito a la información en línea, sin que este modelo sea incompatible con la rentabilidad. De hecho, el responsable de operaciones del sitio, Sven Scheffler, entrevistado en el medio inglés Pressgazette, afirmó que ‘probablemente somos la editorial más rentable de Alemania, con 31 millones de usuarios únicos cada mes, así como alrededor de 400 millones de visitas y entre 800 y 900 millones de páginas vistas mensuales’.
Aunque las revistas especializadas y profesionales están muy lejos de estas cifras y se dirigen a un nicho de mercado muy concreto, muchas de ellas comparten modelo de negocio, centrado en ofrecer un contenido de calidad, fidelizar a los lectores y obtener ingresos de la publicidad. Por lo tanto, resulta interesante conocer cuál ha sido la clave del éxito de este medio alemán.
Según su editor, el elemento determinante de su posición privilegiada en el mercado ha sido la inversión continuada en tecnología y, en concreto, la introducción de un nuevo CMS (LIvingdocs) que ha agilizado significativamente los flujos de trabajo, reduciendo los clics para publicar artículos en un 44% y el tiempo de producción en un 37%. La integración de la inteligencia artificial aumenta la eficacia, con sugerencias de titulares y reescritura de textos para las agencias de noticias. Scheffler subraya la importancia de los datos para comprender las necesidades de los lectores y equilibrar los intereses de la publicidad para lograr un éxito sostenido.