Según el informe realizado por La Coalición de creadores e industrias de contenidos, crece un 4,48% el número libros, revistas, periódicos y partituras que han sido pirateados durante el 2020. El estudio también muestra un incremento en el acceso a contenidos ilícitos a través de las redes sociales.
Los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, presentados en Madrid el pasado 25 de octubre, sitúan la industria del libro como la más perjudicada por la piratería, con un 33% de usuarios que accedieron a contenidos de forma ilegal. Cabe destacar que aunque el número de personas que consumen contenido pirateado continúa siendo elevado, disminuye la cantidad de libros en un 3% respecto al año 2020.
El consumo ilícito de prensa, tanto revistas como periódicos, aumenta hasta triplicarse respecto al consumo legal. El número de personas usuarias de contenido pirata, se sitúa en el 25%. En el caso de la prensa, no tan solo aumenta la cantidad de personas que consumen contenido pirata, sinó que también aumenta el contenido.