Conocimiento, implementación y opinión acerca del consentimiento informado por escrito de las enfermeras de atención primaria: proyecto piloto CONOSER

Knowledge, use and opinion about written informed consent in primary healthcare nurses: CONOSER pilot project

Objetivos

Estudiar el conocimiento, implementación y opinión sobre el consentimiento informado de las enfermeras generalistas, especialistas y residentes de atención primaria.

Diseño

Estudio descriptivo transversal a través de un cuestionario ad hoc autoadministrado online.

Emplazamiento

Enfermeras de atención primaria de Madrid, de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

Participantes

Muestra de 114 enfermeras: 91 generalistas, 20 especialistas y 3 residentes.

Mediciones principales

Sociodemográficas, conocimientos, implementación y opinión.

Resultados

La tasa de respuesta fue del 27,7%. El 48,2% señalaron que el consentimiento informado se recogía de forma verbal por regla general, tal y como establece la ley, con diferencias entre las categorías; este porcentaje fue mayor en las especialistas y residentes (p=0,004) y, dentro de las especialistas, en aquellas que han obtenido la especialidad por vía enfermera interna residente (EIR) (p<0,0001). Además, especialistas y residentes fueron quienes más identificaron la norma jurídica que regula el consentimiento informado (p<0,0001). En cuanto a la implementación y la opinión, todos los grupos obtuvieron resultados similares.

Discusión

No existen estudios previos que hayan analizado estos aspectos del consentimiento informado comparando las diferentes categorías. Estudios de otros ámbitos de atención sanitaria y geográficos evidencian que las enfermeras poseen mayor conocimiento, aunque la demanda de formación específica en bioética y bioderecho es mayor en las enfermeras participantes en este estudio.

Conclusiones

Las enfermeras poseen un adecuado conocimiento sobre el consentimiento informado, lo emplean en la práctica clínica y tienen una apropiada concepción sobre él; en algunos ítems resulta más elevado en las enfermeras especialistas por vía EIR y en las residentes.

Enlazar con artículo