Entre el 28 y 30 de septiembre pasados se celebró en Zaragoza el Congreso Mundial de Medios de Comunicación, organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, en el que se dieron cita más de un millar de editores, ejecutivos y periodistas llegados de 80 países.
La conclusión principal que se puede extraer del Congreso es que los ‘tiempos normales’ han terminado. Los editores que quieran sobrevivir a esta época de pandemia, guerras, inflación o costes disparados, deben hacer un esfuerzo de adaptabilidad, agilidad e innovación. Ser resilientes, pensar imaginativamente, diversificar fuentes de ingresos y, sobre todo, centrarse en lo que distingue a los medios: un contenido excepcional.
En el discurso inaugural, Fernando de Yarza, Presidente de la WAN-IFRA, hizo un contundente llamamiento para vigilar la libertad de prensa en todo el mundo y destacó también los retos y las dificultades causadas por la pandemia y otros acontecimientos mundiales. El presidente de la AMI, José Joly, también hizo hincapié en la importancia de la prensa para garantizar una sociedad informada, que ahora se enfrenta a retos como la confianza, la digitalización y la necesidad de que los periodistas tengan una «autonomía responsable».
En las mesas redondas del evento se trataron los temas más actuales del sector, como las alianzas de prensa, la forma de hacer más atractivos para los lectores temas como el cambio climático, cómo los medios de comunicación pueden sobrevivir y financiarse, y las estrategias clave para recuperar audiencias, ingresos y visibilidad.
En el congreso, Su Majestad el Rey Felipe VI hizo entrega de la Pluma de Oro de la Libertad 2022 a Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza de Polonia, cuyos proyectos han denunciado a organizaciones neofascistas, han combatido la desinformación, la polarización y la xenofobia, y han apoyado a los medios de comunicación locales y regionales para que realicen periodismo de investigación.