Actualmente, los procedimientos mínimamente invasivos son una tendencia en todos los campos de la medicina, donde la cirugía mínimamente invasiva se define como la disciplina en la que las intervenciones quirúrgicas se realizan de formas novedosas para disminuir las secuelas de las disecciones quirúrgicas estándar. Los objetivos de la cirugía mínimamente invasiva son reducir el trauma tisular, minimizar el sangrado, el edema y las lesiones a los tejidos adyacentes, mejorando así la velocidad y la calidad de la recuperación.
Varios artículos publicados recientemente han aplicado este concepto a la cirugía ortognática, donde los resultados avalan que los pacientes sometidos a este tipo intervenciones mediante incisiones pequeñas y disecciones mínimas tienen menor morbilidad y una recuperación postquirúrgica más rápida.
El siguiente artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura y exponer las técnicas mínimamente invasivas en lo que respecta a la osteotomía Le Fort I, osteotomía sagital de rama mandibular y genioplastía.