El Centro Español de Derechos Reprográficos ha puesto en marcha el registro de certificación digital de obras literarias para asegurar una mejor protección de la propiedad intelectual de sus socios. Tanto autores como editores pueden registrar todo tipo de obras textuales en este nuevo formato y no es necesario tener firma digital para ello.
Para conseguir registrar una obra digitalmente hay que entrar en el Área privada de socios de la página web de CEDRO y rellenar el formulario. El servicio genera unas huellas digitales de los contenidos y crea una encriptación que convierte la obra en un seguido de códigos alfanuméricos que hace imposible su edición y ayuda a su rastreo.
Este registro es diferente a los demás y no equivale a declarar una obra en CEDRO de forma tradicional, es una herramienta aparte. Mercedes Morán, abogada en el Departamento Jurídico de CEDRO, explica que «es una herramienta necesaria para que los titulares de derechos puedan acreditar que sus obras son suyas en este determinado momento».
Más info en CEDRO.