Contexto
La disfagia es una alteración de la deglución altamente prevalente que afecta a personas de todas las edades, siendo la gente mayor y los pacientes con enfermedades neurológicas los de más riesgo. Frecuentemente las personas mayores con disfagia no consultan por este motivo y acaban presentando complicaciones como desnutrición, deshidratación o neumonías por aspiración.
Presentación del caso
Mujer de 88años, independiente para las actividades básicas de la vida diaria, con antecedentes de bocio multinodular, fibrilación auricular permanente con mal control de la anticoagulación en el último año y disfagia a sólidos de 2años de evolución no estudiada. Consulta por afagia de 24h de evolución. Una gastroscopia urgente resuelve la impactación alimentaria y evidencía una estenosis esofágica. Así se observa una progresiva normalización de los controles de la anticoagulación, que se vuelven a alterar tras varios meses de tratamiento conservador. Se interpreta como una absorción errática del acenocumarol debido a la estenosis esofágica y ello obliga a realizar dilataciones esofágicas periódicas.
Conclusiones
La disfagia no solo puede alterar el estado nutricional del paciente, sino que también puede afectar la absorción de los medicamentos prescritos. Cualquier actitud terapéutica requiere un seguimiento posterior para evaluar su efectividad y la posible aparición de complicaciones.