La undécima edición del Digital News Report de Reuters, basada en datos de seis continentes y 46 mercados, destaca que el interés por las noticias y el consumo general han disminuido considerablemente en muchos países, y la confianza en las noticias también.
Aunque ha aumentado el consumo online y en redes sociales de las noticias, este aumento no ha compensado la caída en el consumo de medios tradicionales como la televisión y la prensa escrita, que ha continuado disminuyendo en el último año en casi todos los mercados.
Se observa cierta fatiga informativa y la evasión selectiva se ha duplicado tanto en Brasil (54%) como en el Reino Unido (46%) en los últimos cinco años, y cada vez más personas comentan que las noticias le producen un efecto negativo en su estado de ánimo. El interés por las noticias se ha reducido considerablemente en todos los mercados: pasó del 63% en 2017 al 51% en 2022.
Hay claras señales de un cambio de hábitos de la gente más joven: las generaciones que han crecido con las redes sociales son más diferentes de lo que lo fueron sus predecesores. El estudio explora el consumo de noticias en plataformas como TikTok e Instagram.
Y por último, aunque la pandemia y otros aspectos han acelerado aún más los cambios estructurales hacia un entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas, el porcentaje de personas que pagan por noticias online en mercados donde el pago está extendido se mantiene igual que el año pasado, con 17%, y la edad promedio del suscriptor digital es de casi 50 años.