Artroscopía de la articulación temporomandibular

Temporomandibular joint arthroscopy

La artroscopía de la articulación temporomandibular (ACTM), descrita por el Dr. Ohnishi en el año 1976, se ha posicionado como una alternativa terapéutica de gran utilidad en el tratamiento de las patologías de esta articulación dada su gran versatilidad y su baja morbilidad.

Las patologías de la articulación temporomandibular (ATM) son complejas ya que su origen es multifactorial, generando desde trastornos inflamatorios articulares hasta patologías degenerativas con destrucción severa de la anatomía de la ATM.

Los signos y síntomas suelen ser diversos, tales como dolor, alteraciones en la dinámica mandibular, trastornos oclusales, entre otros, afectando en forma importante la calidad de vida.

Por lo antes descrito, no existe un tratamiento único y exclusivo para resolver estas patologías, sino que se ha establecido un tipo de tratamiento multimodal, siendo los tratamientos funcionales en conjunto con los tratamientos quirúrgicos, en los casos indicados, la mejor elección. La ACTM en estos últimos casos es útil, pues permite visualizar la articulación a través de un tratamiento mínimamente invasivo disminuyendo la morbilidad quirúrgica y siendo altamente versátil en tratar distintas patologías según su complejidad.

El objetivo de este articulo es revisar el estado actual y los avances que ha tenido la ACTM como opción de tratamiento quirúrgico en las patologías de la ATM.

Enlazar con artículo