[Artículo traducido] Serie de 14 casos de tratamiento con imiquimod tópico al 5% en lentigo maligno: modalidades terapéuticas y claves para detectar recidivas

Series of Fourteen Cases of Topical Imiquimod 5% in Lentigo Maligna: Treatment Modalities and Clues for Detecting Recurrences

Imiquimod tópico ha sido utilizado como monoterapia o tratamiento adyuvante fuera de indicación para el lentigo maligno (LM). Nuestro objetivo es describir las modalidades de tratamiento, los resultados clínicos y el manejo de la recidiva en los pacientes que reciben imiquimod para lentigo maligno.

Se incluyó en este estudio a los pacientes de nuestra unidad con lentigo maligno o lentigo maligno melanoma tratados con imiquimod 5% en régimen de monoterapia o junto con cirugía.

Se seleccionaron 14 casos (el 85,7% de lentigo maligno y el 14,3% de lentigo maligno melanoma). Ocho pacientes (57,1%) recibieron imiquimod sin cirugía, y seis (42,9%) fueron sometidos a resección antes de iniciar el tratamiento. Durante el periodo de seguimiento, reapareció la pigmentación en seis pacientes (cuatro con hiperpigmentación postinflamatoria y dos recidivas). Las recidivas fueron tratadas con un margen de resección muy estrecho (1 mm) y retratamiento con imiquimod 5%.

Todas las modalidades de imiquimod reflejaron buena tolerancia de efectos secundarios y bajas tasas de recidiva. Imiquimod parece ser una opción muy versátil para tratar LM en candidatos idóneos.

Enlazar con artículo