[Artículo traducido] Efectividad de guselkumab en pacientes con hidradenitis supurativa en condiciones de práctica clínica: estudio retrospectivo y multicéntrico en España

The Effectiveness of Guselkumab in Patients With Hidradenitis Suppurativa Under Clinical Practice Conditions: A Spanish Multicentre Retrospective Study

Antecedentes

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad cutánea crónica que causa lesiones en las que se encuentran altos niveles de interleucina (IL)-23 y células TH-17 colaboradoras, siendo adalimumab el único tratamiento aprobado. Guselkumab, un anticuerpo que se une a la subunidad p19 de la IL-23 extracelular, ha sido aprobado para tratar la psoriasis de moderada a severa, siendo limitada la evidencia sobre su eficacia en el tratamiento de la HS.

Objetivos

Evaluar la efectividad y la seguridad de guselkumab para el tratamiento de la HS de moderada a severa, en condiciones de práctica clínica.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo y multicéntrico en 13 hospitales españoles que incluyó pacientes adultos con HS tratados con guselkumab, dentro de un programa de uso compasivo (de marzo de 2020 a marzo de 2022). Se registraron al inicio y a las 16, 24 y 48semanas de tratamiento los datos referentes a las características demográficas y clínicas de los pacientes, los resultados reportados por el paciente (Numerical Pain Rating Scale [NPRS] y Dermatology Life Quality Index [DLQI]), puntuaciones de escalas realizadas por el facultativo (International Hidradenitis Suppurativa Severity Score System [IHS4], HS Physical Global Score [HS-PGA] e Hidradenitis Suppurativa Clinical Response [HiSCR]).

Resultados

Se incluyeron un total de 69 pacientes, de los cuales la mayoría (84,10%) tenían HS severa (HurleyIII) y habían sido diagnosticados hacía más de 10años (58,80%). Dichos pacientes habían sido sometidos a múltiples terapias no biológicas (media: 3,56) o biológicas (media: 1,78), y casi el 90% de los tratados con biológicos habían recibido adalimumab. Se observó una reducción significativa de las puntuaciones IHS4, HS-PGA, NPRS y DLQI desde el inicio hasta las 48semanas del tratamiento con guselkumab (total: p<0,01). Se logró HiSCR en el 58,33% y el 56,52% de los pacientes, a las 16 y 24semanas, respectivamente. A nivel global, 16 pacientes discontinuaron el tratamiento, en su mayoría debido a ineficacia (n=7) o pérdida de eficacia (n=3), no observándose episodios adversos graves.

Conclusiones

Nuestros resultados indican que guselkumab puede ser una alternativa terapéutica segura y efectiva para los pacientes con HS severa que no responden a otros biológicos.

Enlazar con artículo