Introducción
considerar la educación superior como un derecho humano implica prestar atención a la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y el egreso. Desde esta perspectiva se reconoce a la equidad como rasgo de la calidad educativa.
Se considera que hay equidad cuando el acceso, la permanencia o el egreso no dependen de las características socioeconómicas y demográficas de los hogares, de las capacidades físicas de las personas y la etnia. El estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre las variables demográficas y socioeducativas con los resultados del proceso de ingreso, egreso y la demora en completar los estudios. Esta información se considera importante para orientar políticas educativas institucionales.
Métodos
estudio cuantitativo, descriptivo, censal sobre 18 cohortes de aspirantes y 10 cohortes de estudiantes de Medicina, Enfermería y tecnicaturas en una universidad latinoamericana, estatal y gratuita.
Resultados
la jurisdicción de la escuela secundaria y el nivel de estudios de la madre y el padre son 2 características que diferencian el perfil de los ingresantes a la carrera de Medicina, de los aspirantes en general y de los ingresantes a las otras carreras de salud. Estas características se acentúan en el perfil de egreso y demora en completar la carrera.
Conclusión
las prácticas institucionales no mitigarían las desigualdades socioeducativas de origen, en especial en la carrera de Medicina. La caracterización de los aspirantes, ingresantes y egresados según las variables demográficas y socioeducativas es una manera de visibilizar la equidad educativa, información valiosa para revisar políticas educativas de ingreso, permanencia y egreso.