La Asociación de Medios de Información (AMI) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) se han asociado para emprender una campaña contra la piratería digital de periódicos. Según AMI, “el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia del consumo legal de la prensa como mecanismo para garantizar el periodismo de calidad”.
Para conseguirlo se publicarán anuncios bajo el lema “La piratería destruye el periodismo de calidad” y se lanzarán mensajes en redes sociales con el hashtag #creemosenelperiodismo.
Esta iniciativa coincide con la reciente publicación del Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019 elaborado por la consultora GKK y presentado por La Coalición. Este informe concluye que la piratería digital ha descendido en un 5% el pasado año lo que representa una disminución acumulada del 17% desde 2015.
Dichos contenidos tienen un valor de 30.904 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanzó los 2.437 millones de euros en este periodo. Las arcas públicas podrían haber percibido 673 millones de euros durante 2019, una cifra que se eleva a los 4.658 millones desde 2012, y se podrían haber creado cerca de 120.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las revistas acumulan 323 millones de euros de lucro cesante por piratería.