Formación continuada y uso de listas de verificación: 2 factores determinantes para mejorar la atención a la parada cardiorrespiratoria

Continuing training and use of checklists: Two determining factors to improve care for cardiorespiratory arrest

Introducción

la incidencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) intrahospitalaria es de 1,5–2,8/1.000 ingresos, y su supervivencia está relacionada con el área donde se produce, los tiempos, la asistencia realizada y, especialmente, con el ritmo inicial de la PCR.

Material y métodos

estudio descriptivo del impacto de la optimización del manejo de la PCR mediante un programa de formación continuada y desarrollo e implementación de listas de verificación propias en un servicio de urgencias (SU) hospitalario, para mejorar la seguridad del paciente que padece una PCR y reducir el error atribuible a factores humanos. La formación continuada consistió en cursos de soporte vital avanzado y reciclajes anuales impartidos al personal médico, enfermería y residentes del SU siguiendo las guías del European Resuscitation Council (ERC), y con metodología de simulación clínica.

Resultados

los instructores han objetivado la adquisición de competencias por parte del personal y una progresión positiva en las sucesivas ediciones, que se refleja en la capacidad para resolver casos de mayor complejidad, mejor desempeño de roles y comunicación dentro del equipo, incluso con plantillas profesionales no planificadas, analizada en los debriefings de los cursos. Se ha elaborado un protocolo integral de manejo de la PCR, previamente asistida por la unidad de cuidados intensivos, proporcionando independencia al SU.

Conclusión

la formación periódica y las listas de verificación permiten optimizar el manejo de la PCR, disminuir la sensación de inseguridad de quién la lidera, reducir el error atribuible a factores humanos y analizar las intervenciones realizadas durante la reanimación.

Enlazar con artículo