Objetivo
Determinar las prácticas actuales de los dermatólogos españoles para la realización de la terapia fotodinámica con luz de día (TFDLD) autoaplicada en el domicilio, y su experiencia con este tratamiento.
Metodología
Estudio observacional transversal y multicéntrico, en el que participaron 100 dermatólogos de hospitales públicos y privados en España. Se recogieron sus prácticas a través de un cuestionario online, elaborado en base a una revisión de la literatura, incluyendo experiencia, climatología, ventajas, desventajas y satisfacción con la TFDLD autoaplicada.
Resultados
El 38,4% de los dermatólogos acumula una experiencia de más de 5 años usando TFDLD y el 72,7% alterna entre consulta y autoaplicación en domicilio. El 61,1% de los dermatólogos no tiene un protocolo específico para la autoaplicación y un 69,4% explica personalmente las instrucciones. El 50% prefiere realizar la TFDLD en meses de mayor intensidad solar y un 70,8% recomienda el tratamiento por la mañana. El 95,9% de los pacientes están satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento.
Conclusiones principales
La TFDLD autoaplicada es una opción efectiva y bien tolerada para tratar la QA, especialmente en los pacientes que siguen adecuadamente las instrucciones y tienen apoyo familiar. Es necesario protocolizar la TFDLD autoaplicada para garantizar mayor eficiencia y seguridad en su aplicación domiciliaria.
