Análisis Rasch del índice de calidad de vida en dermatología

Rasch Analysis of the Dermatology Life Quality Index

Antecedentes y objetivos

Los resultados previos de la validación del Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI) en Colombia basados en la perspectiva de la teoría clásica de las pruebas (TTC) han mostrado la necesidad de profundizar en sus propiedades de medición. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar la validez estructural, la consistencia interna y el análisis de respuesta al ítem del DLQI a través de la teoría de respuesta al ítem (TRI) o el modelo de Rasch.

Material y métodos

Se evaluó la dimensionalidad del DLQI; determinamos su dificultad, discriminación y funcionamiento diferencial y evaluamos su consistencia interna y validez discriminativa entre pacientes con enfermedad cutánea inflamatoria y no inflamatoria. Reclutamos pacientes colombianos con diferentes enfermedades de la piel.

Resultados

Se incluyeron datos de 865 pacientes (edad media: 49,3años); 61% mujeres. Las puntuaciones del DLQI oscilaron entre 0 y 30. La consistencia interna para el ítem dicotómico 7 mostró un coeficiente Omega de McDonald de 0,85 (IC95%: 0,84-0,87) y un coeficiente alfa de Cronbach de 0,86 (IC95%: 0,84-0,88). Para el ítem ordinal 7, el coeficiente Omega de McDonald fue de 0,87 (IC95%: 0,85-0,89) y el coeficiente alfa de Cronbach, de 0,84 (IC95%: 0,82-0,87). El análisis paralelo de Horn indicó unidimensionalidad del DLQI con una solución de un factor. Solo el ítem1 se ajustaba al modelo PCM. Los ítems restantes, incluido el ítem 9, no mostraron un ajuste adecuado debido a la superposición de respuestas y al cambio de orden.

Conclusiones

La validez del DLQI-COL basado en el análisis de Rasch demostró no ser un instrumento adecuado para evaluar la calidad de vida en nuestra población dermatológica. Se necesita una versión refinada de la escala con un adecuado proceso de adaptación y validación transcultural para obtener una versión apropiada y confiable del instrumento para medir la calidad de vida en pacientes colombianos con enfermedades de la piel.

Enlazar con artículo