Introducción
Actualmente la conmoción cerebral se considera un problema de gran magnitud, siendo los adolescentes y jóvenes la población de riesgo, ya que se encuentran en proceso de maduración. Nuestro objetivo ha sido comparar la eficacia de diferentes intervenciones (ejercicio físico terapéutico, terapia vestibular y descanso) en adolescentes y jóvenes con conmoción cerebral.
Desarrollo
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos. Una vez aplicados los criterios de inclusión/exclusión y la escala metodológica Physiotherapy Evidence Database PEDro, fueron revisados seis artículos. Los resultados apoyan la utilización del ejercicio y la terapia vestibular en las etapas iniciales para disminuir los síntomas posconmoción. Según la mayoría de los autores, el ejercicio físico terapéutico y la terapia vestibular reportan mayores beneficios, aunque se necesitaría un protocolo que unificara escalas de valoración, variables de estudio y parámetros de análisis para poder realizar la inferencia en la población diana.
Conclusión
Desde el momento del alta hospitalaria del paciente, la aplicación combinada de ejercicio físico y terapia vestibular, podría considerarse como la mejor opción para disminuir los síntomas posconmoción.