Introducción
durante los últimos años, la especialidad de anestesia y reanimación ha mantenido una popularidad alta. Para investigar esta tendencia, esta encuesta evaluó sus conocimientos teóricos de nuevos residentes y las motivaciones de esta elección.
Métodos
los 70 residentes de la comunidad autónoma de Madrid que entraron en la especialidad en 2022 fueron seleccionados en la encuesta. Se evaluó el entorno, la exposición a la especialidad en el periodo formativo y las motivaciones, junto con una evaluación de conocimientos de 15 preguntas de tipo test.
Resultados
se obtuvieron 60 de 70 (85,7%) respuestas. El 58,3% de los residentes completaron sus estudios universitarios en Madrid y el 98,3% escogieron anestesia como primera elección. Durante su formación académica, el 65% habían cursado una asignatura de Anestesia y el 66,7% habían realizado prácticas clínicas. Haber realizado prácticas influenció en los residentes en su elección para la especialidad (p < 0,001), pero no para cursar una asignatura (p=0,88). En cuanto a factores que motivaron su elección, la variedad de técnicas disponibles influyó en la elección del 76,7%, la amplitud de conocimientos requeridos para el 75% y las salidas profesionales para el 73,3% de los residentes. La mediana de resultados en el tipo test fue de 13 de 15 respuestas correctas.
Conclusión
la mayoría de los residentes realizaron prácticas clínicas, estando expuestos a su futura especialidad, lo cual orientó hacia su decisión final. Entre los factores que participaron en su elección, la variedad de técnicas fue el principal.