Efectividad del asistente clínico en el control de pacientes hipertensos y diabéticos en atención primaria

Effectiveness of the clinical assistant in the control of hypertensive and diabetic patients in primary care

Objetivo

Evaluar la efectividad de la incorporación del asistente clínico en la mejora del control de la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión en un centro de atención primaria.

Diseño

Estudio cuasi-experimental (pre-post), con grupo control, de un año de seguimiento.

Emplazamiento

Centro de atención primaria.

Participantes

Se seleccionaron pacientes entre 18 y 85 años con diagnóstico de diabetes tipo 2 y/o hipertensión.

Intervención

Incorporación de la figura del asistente clínico, previamente formado, quien contactaba con el paciente para explicar su función y obtener el consentimiento informado, valoraba el cumplimiento de los protocolos y cuando estos estaban incompletos y/o detectaban signos de alarma, derivaban al paciente directamente a medicina y/o enfermería.

Resultados

Participaron 3.064 pacientes, el 30,74% asignados al grupo intervención. El 50% eran mujeres. La edad media fue de 68,5 años (DE 11,07). El 93,59% de los pacientes diabéticos del grupo intervención tenían al menos una determinación de hemoglobina glicosilada frente al 86,83% del grupo control (p=0,003). El cribado de fondo de ojo y del pie diabético fue significativamente superior en el grupo intervención (94,31% y 85,41% vs. 83,49% y 72,38%). El 88,43% de los pacientes del grupo intervención tenían registradas cifras de presión arterial frente al 62,06% de los pacientes del grupo control (p<0,05). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el control de la presión arterial entre los pacientes con medidas registradas (p=0,478).

Conclusiones

Los asistentes clínicos pueden facilitar la implementación y cumplimiento de los protocolos de patologías crónicas y, a largo plazo, mejorar el grado de control de estos pacientes y la calidad asistencial.

Enlazar con artículo