Un estudio publicado en Science Advances ha descubierto que los titulares sencillos aumentan significativamente la participación y los clics en los artículos en comparación con los que tienen un lenguaje más complejo. Los investigadores analizaron los datos de más de 31.000 pruebas A/B realizadas por The Washington Post y Upworthy, y descubrieron que los titulares con palabras comunes y sencillas y un estilo narrativo tenían más probabilidades de atraer a los lectores.
Si bien los lectores típicos de noticias preferían titulares sencillos por su claridad y facilidad de comprensión, los periodistas no compartían esta preferencia, ya que no mostraban ningún sesgo hacia un lenguaje más simple. El estudio sugiere que los medios de comunicación podrían beneficiarse de la adopción de estrategias de titulares más sencillos para aumentar la participación y el recuerdo de los lectores.
Sin embargo, los investigadores aclaran que su investigación no sugiere que los sitios de noticias tradicionales se conviertan en «clickbait». En cambio, sugieren que si los titulares se hacen más accesibles para el lector medio de noticias, serán más eficaces para la participación y, cabe esperar, para un público más informado.