En la último boletín de la FIPP, su presidente Alastair Lewis, hace balance del sector en los últimos meses y destaca el éxito de muchos medios B2B porque “están liderando el camino en algunos mercados y modelos de negocio innovadores, a medida que los editores encuentran formas de involucrar a su audiencia”. Además Lewis identifica las siguientes cinco tendencias que inspiran el crecimiento de los editores en 2024, con ejemplos de empresas de medios que han adoptado estas estrategias comerciales efectivas.
- La audiencia siempre es lo primero. Poner a las audiencias o usuarios en primer lugar en todo lo que hacen los editores nunca ha sido tan crucial. “Atrás quedaron los días en que podíamos confiar en las marcas, la reputación o incluso en la audiencia masiva para garantizar el éxito”, dijo Lewis. “Necesitamos conocer a nuestros usuarios y poder ofrecer una propuesta de valor que se ajuste a sus necesidades, y necesitamos tener una relación directa”.
- Diversificar los flujos de ingresos. En la actualidad las editoriales exitosas tienen una diversidad de ingresos, ya provengan del papel, digitales, eventos, el comercio electrónico, los ingresos por afiliación y muchos otros como licenciar marcas, el contenido, sus recomendaciones, etc.
- Apóyese en la IA. Existen riesgos y oportunidades para los editores, “pero nuestro consejo es que, independientemente de lo que estemos analizando, independientemente de lo que estemos haciendo, debemos apoyarnos en la IA”
- Busque oportunidades de crecimiento global. Otra tendencia clave identificada por Lewis es que las empresas de medios buscan un crecimiento global. “En los últimos 12 meses, especialmente, hemos visto un verdadero retorno a las asociaciones y licencias transfronterizas”, reveló.
- Asegúrese de que los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ESG por sus siglas en inglés (Environmental, Social, Governance), sean fundamentales para su negocio. «Ya no se trata solo de asegurarnos de que tengamos la etiqueta de papel sostenible adecuada en la portada de nuestra revista o de que estamos haciendo un seguimiento de la huella de carbono», señaló. «En realidad, se trata de incorporar los criterios ESG de manera centralizada en todo lo que hacemos como empresa y los principales propietarios de medios de comunicación ahora están incorporando eso en toda la organización. Se trata de ser una empresa moderna, relevante y responsable y eso es algo que los lectores, suscriptores, anunciantes, socios y, probablemente, sobre todo, el personal nos van a exigir y nos van a pedir cuentas».