Arteritis macular: ¿una vasculitis benigna?

Macular arteritis: A benign vasculitis?

La arteritis trombofílica linfocítica o arteritis macular se presenta en forma de una hiperpigmentación macular en las extremidades inferiores y típicamente tiene un curso crónico indolente. El diagnóstico de esta enfermedad supone un reto para el clínico. Histológicamente, se caracteriza por un infiltrado linfocitico denso alrededor de vasos de mediano tamaño localizados en la dermis reticular y tejido celular subcutáneos, junto con un depósito intraluminal de fibrina en forma de anillo.

Objetivo

Describir las características de la clínica y la histopatología de la arteritis macular para obtener un diagnóstico correcto y aplicar un tratamiento adecuado.

Caso clínico

Se presenta una paciente de 27 años que acude al servicio de urgencias por máculas pigmentadas asintomáticas en miembros inferiores de dos meses de evolución sin otra clínica sistémica.

Resultados

Se realiza una biopsia cutánea que describe un infiltrado inflamatorio de predominio linfocitario, alrededor de un vaso de mediano tamaño en la unión dermo-hipodérmica, junto con necrosis fibrinoide. Tras la correlación clínica anatomopatológica, se emite el diagnóstico de arteritis macular. Una entidad aún en discusión, pues hay autores que la consideran parte del espectro de la panarteritis nodosa cutánea y otros que la consideran una patología distinta.

Conclusión

Se presenta a una paciente joven con arteritis macular. La infrecuencia de esta entidad da importancia a nuestro caso, para ampliar el conocimiento de esta vasculitis tanto en términos clínicos como histológicos.

Enlazar con artículo