Antecedentes
A pesar del gran número de artículos publicados sobre las lesiones cutáneas relacionadas con la COVID-19, no se ha realizado una correlación clínico-patológica de manera consistente, y no ha sido validado el estudio de inmunohistoquímica para demostrar la expresión de la proteína spike 3 mediante RT-PCR.
Material y métodos
Recopilamos 69 casos de pacientes con COVID-19 confirmada, en los que se estudiaron las lesiones cutáneas a nivel clínico e histopatológico, habiéndose realizado la prueba inmunohistoquímica (IHQ) y RT-PCR en las biopsias cutáneas.
Resultados
Tras una revisión detallada de los casos, en 15 de ellos se encontró que la dermatosis no guardaba relación con la COVID-19, mientras que el resto de las lesiones podrían clasificarse de acuerdo con sus características clínicas como vesiculares (4), erupciones maculopapulares (41), urticariformes (9), livedo y necrosis (10) y de tipo perniosis (5). Aunque las características histopatológicas fueron similares a los resultados previamente reportados, encontramos dos hallazgos no reportados previamente: erupciones maculopapulares con siringometaplasia ecrina escamosa y epiteliotropismo neutrofílico.
La IHQ reflejó en ciertos casos tinción endotelial y epidérmica, pero la prueba RT-PCR fue negativa en todos los casos probados. Por ello no pudo demostrarse el compromiso viral directo.
Conclusiones
A pesar de presentar la mayor serie de pacientes con COVID-19 confirmada y manifestaciones cutáneas histopatológicamente estudiadas, el compromiso viral directo fue difícil de establecer. Las lesiones vasculopáticas e urticariformes parecen ser las más claramente relacionadas con la infección viral, a pesar de que los resultados negativos de la IHQ o RT-PCR no pudieron demostrar la presencia viral. Dichos hallazgos, como en otras áreas dermatológicas, subrayan la necesidad de una correlación clínico-patológica para incrementar el conocimiento sobre la implicación viral en las lesiones cutáneas relacionadas con la COVID-19.