El Centro Español de Derechos Reprográficos ha denunciado a Google ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) “por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y en el de la publicidad digital”.
CEDRO considera que el monopolio que esta empresa estadounidense tiene en muchos ámbitos de Internet, no permite la independencia, libertad y diversidad de prensa por parte de las demás empresas de noticias y publicidad digital.
CEDRO ya había demandado a Google en noviembre de 2020 por incumplir la Ley de Propiedad Intelectual en su herramienta Google Discover, en qué utilizan artículos por los que no pagan derechos de autor, según explica la entidad. “Esta situación perjudica directamente al resto de agregadores que sí cumplen la ley y remuneran a los editores. La actuación de Google iría claramente en contra de la libre competencia”, explica Jorge Corrales, director general de CEDRO.
En Francia, la autoridad de la Competencia ha multado recientemente a Google con 220 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Y todavía están pendientes de resolución otros procedimientos por prácticas monopolísticas.
Por su parte, Alemania ha abierto un expediente a esta empresa tecnológica por abuso de posición de dominio en el mercado digital y la Comisión Europea también ha iniciado un expediente en este sentido.