El pasado 3 de mayo la asociación europea de revistas (EMMA), de la cual forma parte ConeQtia, y la asociación europea de periódicos (ENPA) celebraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En un momento en el que en algunos países de la UE la libertad de prensa se ha visto seriamente socavada y ante la necesidad de abordar las prácticas abusivas de las grandes plataformas con la Ley de Mercados Digitales, los editores han reiterando la importancia de seguir defendiendo este derecho en toda Europa.
Ilias Konteas, director ejecutivo de EMMA y ENPA ha declarado: «La prensa es el guardián de nuestras democracias europeas. El respeto del estado de derecho, el periodismo independiente y la libertad de prensa deben preservarse en toda la Unión Europea. Para que exista en Europa un sector una prensa saludable y sostenible, las instituciones europeas deben tomar las medidas adecuadas para abordar los desequilibrios actuales en el mercado digital, garantizando que los abusos de las plataformas de control de acceso digital se contrarresten adecuadamente en la Ley de Mercados Digitales.»