Google News, Google Search, Google Maps, Google Analytics, Google Talk, Google Earth, Google Street View. Google, Google, Google. La omnipresencia y éxito de sus servicios levanta múltiples suspicacias.
En el ámbito de la prensa, los editores denuncian la carencia de transparencia en la presentación de los resultados de búsquedas, que hacen posible una manipulación de resultados a favor de los intereses publicitarios de Google y represalias contra las empresas que no se doblegan a sus normas, especialmente en vista de la posición de dominio que Google ostenta como buscador.
En cuanto a Google News, se trata de un agregador de noticias que no aporta valor pero que frena el tráfico de los usuarios hacia los portales de los medios, a la vez que se aprovecha de contenidos de valor que no le son propios para generar una audiencia que le es muy lucrativa publicitariamente hablando. Por otro lado, su modelo de precios en la publicidad online pone en peligro toda la industria.
Google se defiende amparándose en el tráfico de cinco billones de usuarios que su buscador ha generado para los portales de los medios tradicionales, la ecuanimidad de su algoritmo de busqueda y su voluntad de hacer accesible toda la información a todo el mundo.
No es una cuestión menor. Los editores europeos ven riesgos graves y reales, algunos ya constatables, en la acción de Google y están trabajando para hacer llegar su posición a las instituciones comunitarias.