El síndrome de pseudo-Meigs se caracteriza por la tríada de neoplasia maligna de ovario, derrame pleural y ascitis. Los signos y síntomas son inespecíficos, enmascarando esta entidad con un proceso gastrointestinal y/o urinario; un tumor anexial ginecológico podría pasar inadvertido, retrasando el abordaje diagnóstico y el inicio del tratamiento adecuado.
Paciente mujer de 40años, con historia de distensión abdominal y plenitud posprandial, que desarrolló dolor abdominal y aumento del esfuerzo ventilatorio. Los estudios de imagen evidenciaron derrame pleural unilateral izquierdo y ascitis; se extrajeron ambos líquidos, lo cual mejoró la condición clínica. Se encontraron valores elevados de CA-125, se realizó laparotomía exploradora etapificadora de ovario citorreductora más evacuadora, y el resultado de histopatología fue compatible con malignidad ovárica.
El síndrome de pseudo-Meigs es una entidad infradiagnosticada, con una amplia variedad de características clínicas a la presentación, y suele comenzar con síntomas no ginecológicos. En mujeres jóvenes en edad fértil con sintomatología atípica se debe sospechar de enfermedades gineco-oncológicas.