Introducción
El Mini-CEX es un instrumento que utiliza la observación para evaluar las competencias clínicas de alumnos residentes. El objetivo del presente trabajo es describir la implementación del Mini-CEX para evaluar las competencias clínicas de alumnos residentes de la carrera de Ciencias Veterinarias y verificar su confiabilidad y validez.
Materiales y métodos
Participaron 10 alumnos residentes del área clínica durante el año 2019; a cada uno se le realizaron 3 observaciones en los ámbitos del Hospital Escuela de la Facultad. En la observación participaron 6docentes. Se evaluaron las competencias y se realizó el análisis descriptivo del entorno clínico, los datos del paciente, el motivo de la consulta y la complejidad del caso a través de la media y la desviación estándar. Se compararon las 3 observaciones utilizando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis considerando un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo. La confiabilidad del instrumento se midió por la prueba alfa de Cronbach asumiendo un nivel apropiado de>0,8. La validez se obtuvo mediante el análisis factorial.
Resultados
Se observó un progreso significativo en el criterio clínico de 3 a 6,5 (p=0,0033), asesoramiento al propietario de 3 a 7 (p=0,0274), organización/eficiencia de 3 a 6 (p=0.0025) y en la competencia clínica global de 3 a 5,5 (p=0,0106). El instrumento resultó válido y confiable (alfa de Cronbach=0,7957; análisis factorial=79,9%). Se concluye que el instrumento es adecuado para ser implementado en las residencias de la carrera de Ciencias Veterinarias.