Introducción
La residencia es un modelo de formación profesional basado en la práctica supervisada. El Mini Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) es una herramienta de evaluación mediante la observación directa. Permite diseñar estrategias para mejorar el desempeño profesional.
El objetivo de este estudio es analizar los resultados del Mini-CEX aplicado a residentes de pediatría durante su rotación en el primer nivel de atención, explorando diferencias según la sede formativa a la que pertenecen.
Métodos
Se realizó un estudio analítico de corte transversal con residentes de segundo año de pediatría de hospitales pediátricos y generales que se encontraban realizando su rotación en el primer nivel de atención. Se realizaron dos Mini-CEX por residente y se evaluaron 8 áreas por participante: anamnesis, habilidades de comunicación con el paciente y con los cuidadores, examen físico, criterio clínico, tratamiento, profesionalismo y organización.
Resultados
Participaron 34 residentes. La valoración global total de los residentes de hospitales pediátricos fue 4,20 (4,07-4,34). De hospitales generales, 4,14 (3,94-4,34).
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las áreas evaluadas según la sede formativa de los residentes.
Conclusión
La utilización del Mini-CEX como herramienta de evaluación en el primer nivel de atención permitió detectar debilidades y fortalezas de la formación de los residentes. Su aplicación estuvo atravesada por limitaciones propias de este escenario. La estandarización de las evaluadoras fue clave para la homogeneización de criterios.