Objetivo
Analizar las características y la atención sanitaria recibida por los pacientes, tras la inclusión en un programa de atención a pacientes con enfermedad crónica avanzada («AgéndaECA»).
Diseño
Estudio descriptivo.
Emplazamiento
Departamento de Manises Comunidad Valenciana. Atención primaria.
Participantes
Pacientes residentes en el Departamento de Manises, incluidos en el programa de atención al paciente con enfermedad crónica avanzada («AgéndaECA») en el año 2018 (n = 268). Criterio de inclusión NECPAL 3.0 positivo.
Mediciones
Variables relacionadas con las características de los pacientes, lugar de fallecimiento, atención sanitaria recibida tanto en el ámbito de atención primaria como hospitalaria.
Resultados
Edad media 80,9 años. Diagnóstico principal: demencia y enfermedades neurodegenerativas (42,2%), cáncer (31,3%). Permanencia media en programa: 116 días. El 33,8% de los pacientes no tuvo ninguna hospitalización, falleciendo el 50,6% en su domicilio. Se analizó la atención sanitaria seis meses antes y seis meses después de la inclusión, las hospitalizaciones disminuyeron de manera significativa (0,93) antes, (0,51) después, disminuyendo también las visitas a urgencias hospitalarias (1,69) antes, (0,89) después. Aumentaron las visitas domiciliarias médicas (4,1) antes, (5,7) después, y de enfermería (9,3) antes, (16,4) después.
Conclusiones
El domicilio es el lugar fundamental de atención de los pacientes con enfermedad crónica avanzada. La inclusión en el programa de atención aumenta las visitas domiciliarias y disminuye la atención hospitalaria. Es necesario proponer y evaluar estrategias de mejora en la atención a los pacientes con enfermedad crónica avanzada desarrolladas en el ámbito de atención primaria.