Introducción
en Colombia, la enfermedad isquémica del corazón representa la principal causa de mortalidad. El electrocardiograma (ECG) es una herramienta diagnóstica no invasiva y de alta eficiencia. Sin embargo, su enseñanza continúa siendo un desafío importante en la formación médica, dada su complejidad interpretativa. Este estudio explora el impacto de la tutoría por pares como estrategia pedagógica para medir su efectividad a corto y mediano plazo en el aprendizaje del ECG en estudiantes de Medicina.
Material y métodos
se realizó un estudio mixto con componente cuantitativo longitudinal y análisis cualitativo complementario, en 2 cohortes de estudiantes de tercer semestre de Medicina (2022–1 y 2022–2) de la Universidad de Antioquia (n = 45). Se aplicaron 3 pruebas escritas (pretest, postest 1 y postest 2), analizadas mediante pruebas t de Student para muestras dependientes e independientes. El análisis cualitativo se basó en la teoría fundamentada mediante entrevistas semiestructuradas.
Resultados
se observó una mejora significativa del rendimiento académico tras la intervención, con diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest 1 (G1: p < 0,01; G2: p < 0,001). Entre el postest 1 y el postest 2 no hubo diferencias significativas (p = 0,097), lo que sugiere retención del conocimiento en el tiempo. En el análisis cualitativo emergieron categorías como el aprendizaje significativo, habilidades del tutorado y sus características, ambiente de la tutoría y emociones positivas, las cuales reforzaron la experiencia pedagógica.
Conclusión
la tutoría por pares mostró ser una estrategia eficaz para la enseñanza del ECG, con efectos positivos tanto a corto como a mediano plazo. Los estudiantes mejoraron su desempeño académico y manifestaron una experiencia de aprendizaje más significativa.
