La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha publicado sus predicciones sobre marketing y publicidad para este año 2024. Estas tendencias dibujan un panorama publicitario en constante evolución, en el que la adaptabilidad y la innovación son fundamentales. Destacan 5 tendencias clave:
- Sostenibilidad
Las cuestiones medioambientales y la sostenibilidad mantienen su elevado perfil en la agenda de las compañías. El 2024 se presenta como el año en que el área de marketing ha de empezar a trabajar realmente para cumplir las promesas y compromisos en este terreno. Probablemente las marcas intensificarán el control sobre los contenidos junto a los que aparece su publicidad, así como el uso de los datos que generen sus campañas en medios. - Responsabilidad
La responsabilidad social será un KPI fundamental para las marcas y esto afectará a la elección de los medios en los que insertarán publicidad o los influencers con los que trabajarán. Las marcas son conscientes que tendrán que rendir cuentas sobre responsabilidad social a sus accionistas y van a intensificar controles con respecto a la aparición de sus marcas junto a determinados contenidos. - IA por todas partes
El mundo del marketing no es ajeno al fenómeno de la IA generativa que ha sido protagonista durante el pasado año. En este sentido, de acuerdo con los datos de la WFA, más del 75% de los anunciantes la están incluyendo en sus estrategias de marketing o planean hacerlo.
Sin embargo, las marcas han de tomar medidas para preservar sus propiedades intelectuales y presumiblemente exigirán garantías en ese sentido a las compañías que desarrollan modelos de IA generativa. - Una regulación más estricta
En 2023 se han visto multas que afectan a todo el ecosistema publicitario, desde las principales plataformas como Meta y TikTok, hasta intermediarios de tecnología publicitaria e incluso marcas.
Se prevé un endurecimiento de la regulación que protege los datos personales, especialmente en lo que concierne a la restricción de la publicidad determinada por el comportamiento de los consumidores y el mundo del marketing tendrá que adaptarse a ello. - ¿Es posible revertir el declive de la creatividad?
La WFA señala que se está hablando mucho en los últimos años sobre el descenso de la calidad creativa de la publicidad y de las comunicaciones de marketing. En este sentido, la Federación Mundial de Anunciantes espera ver un mejor marketing en 2024, ya sea creado o respaldado por IA o manos humanas.