La décima edición del Informe de Noticias Digitales 2021 de la agencia Reuters tiene como objetivo definir las cuestiones clave que ahora mismo representan los retos más importantes para el sector del periodismo y la comunicación.
El estudio confirma el cambio hacia un consumo más digital, social y móvil, que poco a poco va minando los modelos de negocio y la confianza de muchas empresas de comunicación. Además la pandemia ha acelerado esta tendencia, lo que significa que necesitamos un replanteamiento fundamental sobre cómo debe funcionar el periodismo en la próxima década, como negocio y como profesión.
Este año la pandemia es protagonista del informe ya que ha tenido un impacto negativo en la situación financiera de muchas empresas de medios de comunicación. La crisis también ha demostrado el valor de una información precisa y fiable cuando hay vidas en juego.
En muchos países han observado que las audiencias recurren a marcas de confianza, además de atribuir una mayor confianza a los medios de comunicación en general.
Reuters ha realizado investigaciones en profundidad para entender el papel de las diferentes redes sociales para las noticias, y las complejas formas en que se están utilizando para difundir información engañosa y falsa en todo el mundo, aunque el público parece dar más importancia a las fuentes de información precisas y fiables.
El informe destaca que han surgido nuevos modelos de negocio, como la suscripción y la afiliación, que se han visto acelerados por la crisis, aunque en la mayoría de los casos esto aún no alcance a compensar la pérdida de ingresos en otros ámbitos.
Más información: