Reuters Institute ha analizado datos de Reino Unido y Focus groups alrededor del mundo para descubrir qué redes sociales usan los usuarios de Internet para enterarse de las noticias y de qué fuentes se fían más.
La red social que ha resultado ser la mayor fuente de noticias es Facebook: aunque la gente no entra en esta red social con el objetivo de informarse sobre la actualidad, es el sitio donde más noticias reciben entre las publicaciones de su feed. Lo que los usuarios más disfrutan de esta red social como fuente de noticias es de los debates que se pueden crear entre los usuarios.
En cambio, Twitter es la red social en que los usuarios se fían más para descubrir las noticias de última hora de los medios de comunicación, los puntos de vista de los periodistas y las opiniones de políticos y activistas. Pero sigue siendo menor que Facebook.
Aparece en escena también Youtube que, en algunos países como Reino Unido, también supone una fuente de información que permite a los usuarios descubrir distintos puntos de vista más allá de los mainstream. Esta red social es la más querida por las personas que no se fían del relato común de las noticias. En Youtube encuentran las alternativas que buscan.
En la era de las redes sociales todos los usuarios tienen las mismas posibilidades y los influencers o activistas pueden alcanzar el mismo o más protagonismo que los medios de comunicación profesionales. Esto ya está ocurriendo en muchos países, como por ejemplo India, donde las personalidades de Internet tienen más influencia que los otros agentes tanto en Twitter, como en Facebook, como en Youtube e Instagram.
Por último, el estudio también analiza las plataformas para jóvenes como Instagram, Snapchat y Tik Tok, donde los influencers tienen más audiencia que otros agentes más profesionales de la información. Para remediarlo, medios como The Washington Post o The Guardian crean contenido para estas redes sociales con la información de la semana en un formato atractivo para los jóvenes que se mezcla entre los otros videos de la red social. Excepto en Snapchat, en que las noticias se muestran en una sección diferente.
Más info en Reuters Institute